Signos y síntomas del abuso de drogas

La adicción a las drogas a menudo comienza con el uso experimental de las sustancias en entornos sociales. Aunque virtualmente se puede abusar de cualquier sustancia, algunas drogas conllevan un mayor riesgo de dependencia y adicción que otras. Es importante identificar las instancias de abuso de sustancias desde el principio, para que la intervención pueda ocurrir antes de que la adicción se arraigue.

Cuanto más tiempo uno usa una sustancia, más difícil es detenerse sin experimentar antojos y síntomas de abstinencia. Como resultado, es importante reconocer los signos del consumo de drogas más temprano que tarde. Hay signos comunes del uso habitual de drogas en todas las sustancias, así como también signos que son únicos para el tipo de sustancia que se abusa.

Signos generales de drogadicción

Si una persona está abusando de cualquier droga, hay algunos de los signos generales que se deben buscar:

  • Descuido de las responsabilidades en la escuela, al trabajo o en el hogar (por ejemplo, suspender las clases, saltarse el trabajo, descuidar a los niños) debido al uso de drogas o alcohol.
  • Las actividades que eran agradables antes como pasatiempos, deportes o socializar han sido abandonadas debido al usar drogas.
  • La persona esta usando drogas en condiciones peligrosas o toma riesgos mientras esta bajo influencia, como conducir mientras está tomando drogas, usar agujas sucias o tener relaciones sexuales sin protección.
  • Uso de drogas que instiga problemas legales, tales como arrestos por conducta desordenada, conducir bajo la influencia, o robar para apoyar un hábito de drogas.
  • La vida, las decisiones, el enfoque, las interacciones giran en torno al consumo de drogas: se gasta mucho tiempo usando y pensando en las drogas, calculando cómo obtenerlas y recuperándose de los efectos de la droga.
  • El uso de drogas pone estrés innecesario en las relaciones, como peleas con un socio o miembros de la familia, un jefe infeliz, o la pérdida de viejos amigos.
  • Se desarrolla tolerancia para la sustancia que requiere el uso de más cantidad para experimentar los mismos efectos previamente alcanzados con cantidades menores.
  • La persona toma medicamentos para evitar o aliviar los síntomas de abstinencia como náuseas, inquietud, insomnio, depresión, sudoración, temblores o ansiedad.
  • La sensación de no tener control sobre el consumo de drogas; La persona se siente impotente al intentar dejar de usar, usa más de lo planeado, etc.
  • Uso continuado de drogas, a pesar de problemas importantes como apagones, infecciones, cambios de humor, depresión o paranoia.

Signos de adicción al alcohol

El alcohol es una de las sustancias más abusadas. Tanto el abuso del alcohol como el alcoholismo vienen con una variedad de signos y síntomas. A menudo, los "alcohólicos funcionales" pueden ocultar o minimizar estos signos durante un tiempo; sin embargo, con el tiempo, generalmente se vuelve cada vez más difícil ocultar el problema.

El abuso de alcohol puede causar apagones y pérdida de memoria. Una persona puede tener la piel enrojecida y capilares rotos, particularmente en la cara. Con un trastorno grave por consumo de alcohol, las manos pueden temblar y la voz puede tomar un tono más ronco. El abuso prolongado del alcohol puede provocar diarrea crónica e incluso vómitos de sangre.

Cuando una persona que sufre un trastorno por consumo de alcohol deja de beber, experimentará síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, náuseas, insomnio y ansiedad. Existe la posibilidad de complicaciones graves de abstinencia, incluido el delirium tremens (DT), una afección que puede conducir a alucinaciones y convulsiones potencialmente mortales. Como resultado, aquellos que son adictos al alcohol nunca deberían intentar dejar de beber solos; se requiere desintoxicación médica.

Otros signos comunes de adicción al alcohol incluyen:

  • Falta de control sobre cuánto se bebe y por cuánto tiempo
  • Preferencia a beber solo, en secreto, o en momentos extraños, como por la mañana
  • Continuar bebiendo a pesar de los problemas interpersonales, físicos y psicológicos relacionados con él consumo
  • Depresión, irritabilidad y cambios de humor, además de una propensión a discutir con amigos y familiares
  • Beber para hacer frente a problemas, para relajarse, para dormir o para mejorar el estado de ánimo

Señales de abuso de drogas específicas

Además de los signos generales del consumo de drogas, los signos específicos de abuso están asociados con determinadas drogas. Esta información puede ayudar a una persona a detectar señales de abuso en un amigo, familiar o compañero de trabajo.

Marihuana / Cannabis

La marihuana y otros productos a base de cannabis, como los comestibles, pueden inducir euforia. Pueden causar una mayor percepción visual y auditiva, pero el usuario también puede parecer descoordinado y olvidadizo. Como el cannabis aumenta el apetito, la persona puede comer más de lo normal. Las reacciones pueden ser más lentas y el usuario también puede volverse paranoico y sospechoso.

Aquellos que han fumado marihuana a menudo aparecen con ojos inyectados en sangre, párpados caídos y una actitud relajada o suave en general.

Estimulantes

La marihuana y otros productos a base de cannabis, como los comestibles, pueden inducir euforia. Pueden causar una mayor percepción visual y auditiva, pero el usuario también puede parecer descoordinado y olvidadizo. Como el cannabis aumenta el apetito, la persona puede comer más de lo normal. Las reacciones pueden ser más lentas y el usuario también puede volverse paranoico y sospechoso.

Aquellos que han fumado marihuana a menudo aparecen con ojos inyectados en sangre, párpados caídos y una actitud relajada o suave en general.

Barbitúricos y Benzodiazepinas

Estos depresores del sistema nervioso central a menudo se recetan para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño. Las benzodiazepinas incluyen medicamentos comunes, como Valium y Xanax. Los barbitúricos no se usan tanto como solían ser; sin embargo, todavía se emplean a veces para tratar trastornos convulsivos y durante la cirugía. Los barbitúricos conllevan un mayor riesgo de sobredosis que las benzodiazepinas.

Una persona que abusa de estas drogas puede parecer desinhibida, mareada o deprimida. Puede experimentar visión borrosa, problemas de equilibrio y confusión general. También puede presentarse con movimientos oculares involuntarios, conocidos como nistagmo.

Alucinógenos

Los signos del uso de alucinógenos varían según el alucinógeno específico en cuestión. El LSD puede hacer que una persona actúe impulsivamente y experimente alucinaciones. Pueden pretender escuchar colores o ver sonidos, y en algunos casos, pueden experimentar temblores. Si una persona ha usado PCP, es posible que no pueda sentir dolor y parezca intolerante al ruido. Alguien que ha usado psilocibina o "hongos mágicos" puede experimentar alucinaciones, náuseas, espasmos musculares y dificultad para diferenciar entre alucinaciones y realidad.

Las personas con alucinógenos pueden parecer soñolientas, aterrorizadas o en paz, según el tipo de "viaje" que estén teniendo.

Opioides

Los opioides incluyen analgésicos recetados, como Vicodin y OxyContin, y la heroína. Los signos de abuso de opiáceos incluyen sedación general, problemas de memoria, incapacidad para concentrarse, tiempos de reacción más lentos, letargo y cambios de humor. Dado que los opiáceos pueden retrasar el sistema digestivo, los usuarios a menudo experimentan estreñimiento y otros problemas intestinales.

Cuando no usan la droga, los usuarios pueden ponerse ansiosos y mostrar síntomas de gripe.

Drogas de Club

El éxtasis, la ketamina y el GHB son tipos comunes de drogas de club. Los signos y síntomas de uso incluyen aumento de la temperatura corporal, mala coordinación, mareos, sudoración excesiva, dientes apretados y dificultad para hablar.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en este sitio web. Si está conforme, acepta pulsando el botón. Si desea averiguar más sobre que datos guardamos y como revocar su consentimiento, lea nuestra Declaración de Protección de Datos o utilice el Centro de Privacidad.