¿Qué es la rehabilitación de drogas?

La rehabilitación puede usarse para ayudar a una persona a recuperarse de adicciones, lesiones e incluso enfermedades físicas o mentales. Sin embargo, los programas de rehabilitación de drogas suelen ser los tipos más comunes de rehabilitación. Las personas adictas a las drogas a menudo necesitan la atención y asistencia adicionales que brinda la rehabilitación de drogas.

¿Qué es la rehabilitación de drogas?

Los centros de rehabilitación de drogas ayudan a los adictos a las drogas a prepararse para reingresar a la sociedad. La adicción a las drogas a menudo cambia el comportamiento de una persona, lo que puede afectar todos los aspectos de su vida, incluido el trabajo y las relaciones. En la rehabilitación de drogas, los pacientes hacen todo lo posible para recuperar sus vidas normales de una manera segura y saludable.

Hay muchos tipos diferentes de centros de rehabilitación de drogas. Algunos se especializan en ayudar a los pacientes con una adicción específica a las drogas; otros ofrecen una gama más amplia de servicios de drogadicción. Algunas instalaciones de rehabilitación incluso son específicas para el sexo o la edad, ya que esto a menudo ayuda a los pacientes a sentirse más cómodos en el entorno de rehabilitación. Las instalaciones de rehabilitación para pacientes internados y ambulatorios también están disponibles.

Los centros de tratamiento de rehabilitación de drogas a menudo tienen el estigma de que los pacientes se ven obligados a quedarse. Sin embargo, este estereotipo no es cierto. Los pacientes en centros de rehabilitación pueden irse en cualquier momento que lo deseen. Una razón para esto es que la rehabilitación de drogas solo puede ser realmente efectiva cuando el paciente desea estar allí y cambiar sus hábitos de adicción. Dicho esto, en los casos en que las personas se ven obligadas a ir a rehabilitación, como por ejemplo a través de una orden judicial, el proceso de rehabilitación puede seguir siendo efectivo, incluso si al principio eran reacios a ir.

Los centros de rehabilitación de drogas van desde instalaciones muy básicas hasta centros de tratamiento de lujo. El tipo de centro al que asiste un paciente depende de su presupuesto y nivel de cobertura de seguro. Mientras que los centros de lujo ofrecen más comodidades que las instalaciones básicas, no siempre son los mejores centros de tratamiento. Los pacientes deben investigar un centro de rehabilitación antes de tomar una decisión final de ingresar en el.

Antes de ingresar a una instalación de rehabilitación, los pacientes pueden tener que someterse a un tratamiento de desintoxicación. La desintoxicación de drogas es el proceso por el cual un paciente libera su cuerpo de la sustancia adictiva. Este proceso generalmente toma alrededor de una semana y es monitoreado por médicos y enfermeras. Una vez que un paciente completa la desintoxicación, él o ella está listo para la rehabilitación.

Las instalaciones de tratamiento de rehabilitación de drogas ayudan a los pacientes a cambiar sus actitudes hacia las drogas. Muchas veces los drogadictos niegan que tengan una adicción y, a veces incluso afirman que la droga no es dañina. El primer paso en la rehabilitación es ayudar a los pacientes a superar esta negación para que puedan hacer un esfuerzo por cambiar.

Comprometiéndose con la recuperación

Los médicos y consejeros de los centros de rehabilitación ayudan a los pacientes a establecer metas para sí mismos. Los pacientes se comprometen con ellos mismos y con sus seres queridos a esforzarse por hacer un cambio positivo en sus vidas. Hacen objetivos a largo plazo y luego objetivos a corto plazo que los ayudan a lo largo del camino.

Para ayudar a los pacientes a superar la negación y tomar decisiones y compromisos saludables, los médicos los educan sobre las consecuencias y los efectos del abuso de drogas y la adicción. Los pacientes aprenden sobre los efectos que las drogas tienen en sus cuerpos con la esperanza de que estén más motivados para realizar un cambio.

Los centros de tratamiento de rehabilitación de drogas ofrecen asesoramiento individual frecuente a los pacientes. Estas sesiones de asesoramiento a veces incluso tienen lugar a diario. Los consejeros ayudan a los pacientes a descubrir cualquier factor emocional o psicológico que pueda haber contribuido a sus adicciones. Es importante que se aborden estos factores psicológicos para que un paciente se recupere por completo.

Además del asesoramiento individual, los pacientes en rehabilitación a menudo participan en terapia grupal. Los pacientes con adicciones similares se reúnen bajo la dirección de un consejero. Esto les permite formar amistades y tener compañerismo entre ellos. Estos estrechos vínculos personales ayudan a los pacientes en su camino hacia la recuperación.

Los pacientes en rehabilitación de drogas aprenden a reconocer situaciones que pueden desencadenar el abuso de drogas. Estos desencadenantes pueden ser emocionales, físicos, parte de las relaciones o simplemente parte de sus rutinas normales. Los consejeros y médicos ayudan a los pacientes a aprender cómo combatir esos desencadenantes y salir de las circunstancias que pueden llevarlos a abusar de las drogas.

Una vez que los pacientes aprenden a reconocer los desencadenantes del abuso de drogas, aprenden las habilidades necesarias para sobrellevarlos. Los consejeros y médicos en las instalaciones de tratamiento de rehabilitación de drogas trabajan con cada paciente para llegar a un conjunto personalizado de habilidades de afrontamiento que el paciente puede usar para evitar que recurra a las drogas.

Los consejeros también ayudan a los pacientes de rehabilitación a cambiar sus hábitos negativos que están relacionados con sus adicciones. Esto podría incluir actividades de ocio cambiantes o incluso cambios en los aspectos de la vida profesional o cotidiana del adicto. El objetivo es reducir la cantidad de estrés y factores desencadenantes en la vida del paciente para evitar que vuelva a recaer.

Medicación en rehabilitación

Los médicos en los centros de rehabilitación pueden administrar medicamentos a los pacientes para ayudarlos en su recuperación. Un paciente puede tomar medicamentos para controlar los desencadenantes físicos o mentales del abuso de drogas. Este tratamiento médico puede ser a corto o largo plazo, dependiendo de las circunstancias y necesidades del paciente.

Cambios en la vida en rehabilitación de adicciones

Se alienta a los pacientes en programas de tratamiento de rehabilitación de drogas a que pongan fin a las relaciones tóxicas. Las relaciones tóxicas son aquellas que tienen la propensión a conducir al abuso de drogas. Por el contrario, se alienta a los pacientes a buscar ayuda de otras personas que puedan apoyarlos en su viaje. Estas relaciones de apoyo podrían incluir amigos, familiares e incluso otros pacientes de rehabilitación.

Los miembros de la familia de los pacientes de rehabilitación pueden buscar información sobre rehabilitación de drogas hablando con los consejeros y médicos en las instalaciones. Los amigos y familiares pueden ayudar y apoyar a los pacientes aprendiendo sobre la adicción a las drogas. Pueden hacer esto participando en sesiones de asesoramiento con el paciente. Los consejeros en las instalaciones de rehabilitación también pueden enseñar a los familiares y amigos de los pacientes cómo pueden ayudar. Pueden aprender sobre las habilidades de afrontamiento que los pacientes están aprendiendo, los diferentes desencadenantes del abuso de drogas y las mejores formas de mostrar amor y apoyo.

A veces, las adicciones a las drogas pueden afectar negativamente a los amigos y familiares del adicto. En este caso, los centros de tratamiento de rehabilitación de drogas pueden ofrecer servicios de asesoramiento y curación a amigos y familiares de pacientes. Los seres queridos pueden ayudar mejor a un paciente una vez que han buscado la curación por sí mismos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La rehabilitación de drogas generalmente dura 28 días, pero puede llevar varios meses. El tiempo que un paciente pasa en la instalación de rehabilitación depende de su progreso de curación. Los médicos y consejeros pueden sugerir una liberación temprana para el paciente, o pueden solicitar que el paciente permanezca en rehabilitación más tiempo de lo esperado.

Muchos pacientes de rehabilitación continúan recibiendo tratamiento para sus adicciones después de abandonar la rehabilitación. Es posible que tengan consultas periódicas con un médico para controlar los síntomas físicos. Los pacientes también pueden reunirse con un consejero de forma regular, ambulatoria para refinar las habilidades de afrontamiento. Además del amor y el apoyo de familiares y amigos, los pacientes también pueden asistir a reuniones de grupos de apoyo después de abandonar una instalación de tratamiento de rehabilitación de drogas. Todos estos servicios de postratamiento ayudan a los pacientes a mantenerse libres de drogas y evitan las recaídas.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en este sitio web. Si está conforme, acepta pulsando el botón. Si desea averiguar más sobre que datos guardamos y como revocar su consentimiento, lea nuestra Declaración de Protección de Datos o utilice el Centro de Privacidad.