¿Qué es la rehabilitación de drogas?

¿Qué se puede esperar durante una estancia en un centro de rehabilitación de drogas? Revisamos los conceptos básicos aquí.

Definición de la rehabilitación de drogas

La rehabilitación de drogas es el proceso de tratamiento y recuperación del abuso de drogas o la adicción. Programas de rehabilitación de drogas, ya sea en pacientes hospitalizados o ambulatorios, proporcionan servicios de tratamiento psicológico y asesoramiento, así como la remisión del programa de cuidado posterior. Los programas de desintoxicación médica pueden ser una parte de la rehabilitación de drogas. Debido a que las clínicas de desintoxicación requieren supervisión médica 24-7, la administración de medicamentos se hace cuando sea necesario, la desintoxicación puede no proporcionarse como parte de algunos programas de pacientes hospitalizados o ambulatorios.

Objetivos de la rehabilitación de drogas

Hay tres objetivos principales de cualquier centro de rehabilitación de drogas:

Qué es la rehabilitación de drogas
  1. Parar el abuso de drogas - Este es el aspecto más importante de la rehabilitación de drogas. La recuperación durante la rehabilitación de drogas le permite comenzar a vivir una vida sobria y con el cumplimiento de otras metas de la vida que establezca.
  2. Tratar los trastornos psiquiátricos y los problemas psicológicos - Es típico para una persona diagnosticada con adicción a las drogas también tener traumas psicológicos no resueltos u otros trastornos psiquiátricos presentes después del uso prolongado de drogas. La rehabilitación de drogas tiene como objetivo ayudar a tratar estos problemas, o remitirlo a una institución que puede tratarlos, para darle la mejor oportunidad a la sobriedad a largo plazo.
  3. Mejorar la salud general y las circunstancias personales - Su salud general puede disminuir rápidamente durante el uso de drogas activas, por lo que al entrar en la rehabilitación de drogas es importante suspender el uso de drogas. Como resultado, su salud general generalmente comienza a mejorar en las semanas y meses posteriores al retiro agudo del fármaco. A menudo, las circunstancias personales también se vuelven muy difíciles durante el uso activo de drogas, y la rehabilitación de drogas tiene como objetivo mejorar sus circunstancias personales con el fin de hacer su vida después de la rehabilitación mejor.

Hay otros objetivos de la rehabilitación de drogas, también. Es importante que establezca un sistema de apoyo positivo durante la rehabilitación, por ejemplo. Es común que los toxicómanos ingresen a la rehabilitación de drogas con antiguos amigos o conocidos relacionados con el consumo de drogas. "La gente, los lugares y las cosas necesitan cambiar, por lo que es importante comenzar a establecer un grupo positivo a su alrededor para mantener la sobriedad a largo plazo.

Los centros de rehabilitacion de drogas también intentan ayudarle a satisfacer sus necesidades laborales y educativas para que pueda comenzar una vida productiva en la sociedad a medida que mantiene un estilo de vida positivo después de la rehabilitación de drogas. Una rehabilitación también puede ayudarle a conectarse a la necesidad de apoyo social de los sistemas. Algunos rehabs pueden incluso referirle a la ayuda legal para resolver problemas legales. Es común que alguien tenga antecedentes penales debido al abuso de drogas, y la rehabilitación de drogas tiene como objetivo ayudarle a superar estos problemas.