Centros de rehabilitación de drogas gratuitos en Perú

Encontrar un centro de rehabilitación de drogas gratuito en Perú puede ser un primer paso sólido para ayudarte a ti mismo o a un ser querido a superar una adicción y llevar una vida nueva y saludable si no dispones de mucho dinero. Aunque no ofrecen facilidades de lujo, los centros gratuitos pueden suministrarte la ayuda que necesitas para superar la adicción a las drogas o al alcohol. Consulta nuestro directorio y encuentra el centro adecuado para ti.

Elige tu Provincia:

Búsquedas Populares:

¿Sabías que...?

Cuando es necesaria la rehabilitación por abuso de drogas, puede ser difícil saber exactamente dónde encontrar ayuda. Sin la ayuda adecuada, sin embargo, el abuso de sustancias puede conducir a situaciones potencialmente mortales. Además, el abuso de drogas afecta no solo la vida del usuario individual sino también la vida de su familia. Afortunadamente, hay una variedad de métodos de tratamiento efectivos para ayudar a las personas a superar sus adicciones a las drogas.

Los que completan la rehabilitación de abuso de drogas tienen más probabilidades de:

  • Alcanzar la sobriedad.
  • Tener menos problemas con la ley.
  • Experimentar menos recaídas.
  • Disfrutar de mejores relaciones con familiares, amigos y colegas que aquellos que no desean un tratamiento.

Muchas enfermedades crónicas como la artritis o la diabetes conllevan un riesgo de recurrencia, incluso después de años de tratamiento médico exitoso. De manera similar, siempre habrá una posibilidad de recaída para aquellos en recuperación de adicciones. Sin embargo, un sólido programa de rehabilitación brinda a las personas una ventaja inicial con un tratamiento basado en la evidencia y fortalece a los adictos en recuperación contra las recaídas. Elegir un centro de rehabilitación de drogas es un primer paso sólido para poder superar una adicción y llevar una vida nueva y saludable.

Después de la desintoxicación, la recuperación lleva tiempo

Mientras que la desintoxicación a menudo se considera uno de los aspectos más difíciles del proceso de recuperación, los adictos no están en claro que hacer una vez que completan el proceso de desintoxicación.

El verdadero trabajo de recuperación tiene lugar después de la desintoxicación en la parte terapéutica del tratamiento. En la terapia, los adictos en recuperación, tanto individual como en grupo, descubren las causas subyacentes de su abuso de sustancias, ayudándoles a abordar estos problemas para que no vuelvan al abuso de sustancias en una fecha posterior.

¿Qué tipos de programas de rehabilitación de drogas existen?

Existen numerosos tipos de programas de rehabilitación de drogas y alcohol disponibles. Diversos enfoques brindan una variedad de aspectos de la atención, a la vez que abordan numerosas necesidades. Los centros privados de rehabilitación de drogas a menudo ofrecen más variedad de terapias para las personas que luchan contra un problema de adicción pero los centros de rehabilitación de drogas gratuitos de Perú pueden ser igual de eficaces aunque no tienen la misma variedad de terapias.

Existen dos tipos diferentes de programas residenciales de rehabilitación por abuso de drogas: programas para pacientes hospitalizados y no hospitalizados. En los últimos años, las instalaciones de tratamiento residencial han experimentado cambios y han comenzado a proporcionar un entorno menos hospitalario para los pacientes. Los tratamientos en las instalaciones residenciales pueden depender del programa y la instalación en particular.

Los programas de rehabilitación para pacientes ambulatorios también están disponibles, y pueden variar en términos de intensidad y duración. Algunos programas para pacientes ambulatorios pueden durar desde varias horas por día hasta unas pocas veces por semana. La atención ambulatoria generalmente permite que los pacientes permanezcan en casa mientras reciben el tratamiento necesario. Esto puede ser beneficioso para las personas que asisten a la escuela o necesitan mantener un horario de trabajo regular. La desventaja de la atención no residencial es que, por lo general, las personas aún enfrentan luchas diarias que pueden desencadenar el abuso de drogas.

El primer paso en el proceso de rehabilitación suele ser la admisión o la evaluación. Durante esta fase, un miembro del personal calificado trabajará con el paciente para determinar el grado de su adicción y diseñar un plan de tratamiento para ayudarlo a alcanzar la mayor posibilidad de recuperación.

¿Quién necesita tratamiento de abuso de drogas?

Una de las primeras preguntas que debes ponerte al determinar si tú o alguien cercano a ti necesita tratamiento de rehabilitación por abuso de drogas es si el problema del uso indebido de drogas está fuera de control. Las personas que no pueden controlar el uso de medicamentos recetados y / o drogas ilícitas pueden necesitar servicios de rehabilitación de drogas. En muchos casos, aquellos que tienen un problema de abuso de drogas harán todo lo posible para esconder su adicción. Una persona con un problema de abuso de drogas también puede presentar los siguientes síntomas:

  • Ojos vidriosos o rojos.
  • Retiro de familiares y / o amigos.
  • Cambios de humor.
  • Irritabilidad.
  • Cambios repentinos de comportamiento.
  • Descuidado en lo que respecta a aseo / higiene personal.
  • Nariz moqueante u olfateando.
  • Cambios en los patrones de sueño tales como levantarse por la noche y dormir durante el día.
  • Falta de interés en las actividades favoritas.

Beneficios de un tratamiento prolongado

Cualquier tipo de tratamiento de adicción a las drogas debe durar al menos 90 días; de hecho, encuentran que las longitudes de tratamiento más cortas demuestran una efectividad limitada. Si bien la inversión inicial de tiempo puede parecer desalentadora, las longitudes de tratamiento más largas dan sus frutos.

Los especialistas en adicción informan que entre los que permanecen sobrios durante al menos dos años después de la rehabilitación, casi el 90% todavía están sobrios 10 años después de la rehabilitación.

El apoyo continuo y el cuidado posterior son esenciales para este tipo de recuperación sostenida a largo plazo. Muchos centros de rehabilitación de drogas de Perú cuentan con sólidos programas de cuidado posterior, que incluyen sesiones de terapia individual continua en forma periódica, reuniones de terapia grupal y eventos de ex pacientes. A menudo, los ex pacientes también son alentados a involucrarse en su propia comunidad de recuperación participando en reuniones de 12 pasos o residiendo en un hogar sobrio. Si los adictos en recuperación tienen personas a las que pueden acudir en busca de apoyo cuando tienen la tentación de recaer, es más probable que se mantengan fuertes y resistan el impulso de volver a usarlos.

Qué buscar en un programa de tratamiento

Al elegir un programa de rehabilitación de drogas en Perú, es importante saber qué buscar para seleccionar el mejor programa de rehabilitación para tus necesidades o las de tu ser querido.

Si no encuentras un centro de rehabilitación de drogas gratis en Perú que sea cerca de ti, considera si el programa de rehabilitación que encuentras acepta un seguro. Si no acepta seguro, descubre si ofrece un plan de pago. El costo de un programa puede jugar un papel importante en el proceso de selección. El tratamiento hospitalario tiende a costar más que para pacientes ambulatorios. Al considerar los costos de los programas, no olvides que tu recuperación importa mucho más que una etiqueta de precio y que siempre hay una manera de pagar el tratamiento.

Además, tómate el tiempo para averiguar si el programa de rehabilitación ofrece servicios que abarcan un amplio espectro de necesidades, incluidas psicológicas, médicas, vocacionales y sociales. También es importante averiguar si el programa emplea una variedad de estrategias, incluidos los servicios de postratamiento, para ayudar a aumentar las posibilidades de éxito a largo plazo.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en este sitio web. Si está conforme, acepta pulsando el botón. Si desea averiguar más sobre que datos guardamos y como revocar su consentimiento, lea nuestra Declaración de Protección de Datos o utilice el Centro de Privacidad.