Centros de rehabilitación de drogas gratuitos en México​

Para poder recuperar tu vida y superar la adicción a las drogas o al alcohol vas a necesitar ayuda especializada. Con la ayuda adecuada podrás superar cualquier adicción con facilidad. Nosotros deseamos ayudarte con tomar el primer paso y te ofrecemos una lista con los mejores centros de rehabilitación de drogas gratuitos de México. Ponte en contacto con un centro y recupera tu vida.​

Elige un Estado:

Búsquedas Populares:

¿Sabías que...?

Cuando se trata de recuperarte de la adicción a las drogas, hay muchas preguntas que pueden surgir sobre el proceso de curación, si tu eres la persona que lucha contra la adicción o si tienes un ser querido que lucha con el abuso de sustancias. ¿Cómo saber si necesitas la ayuda de un centro de rehabilitación de drogas? ¿Qué tipo de tratamiento de rehabilitación de drogas es adecuado para ti? ¿Qué se puede esperar de un centro de rehabilitación de drogadicción? Este recurso proporciona respuestas a algunas de tus preguntas más importantes sobre el tratamiento de rehabilitación de drogas, las drogas de abuso general, el proceso de recuperación y las diversas opciones de ayuda para la adicción.

¿Qué es rehabilitación de drogas y el tratamiento de drogas?

La rehabilitación de drogas, comúnmente conocida como "rehabilitación", es el proceso de tratamiento para la dependencia de las drogas. El objetivo de la rehabilitación de drogas es liberar a una persona de las garras del abuso de sustancias. Estas personas a menudo buscan tratamiento cuando su consumo de sustancias se ha vuelto compulsivo y fuera de control, y los efectos secundarios negativos no son suficientes para disuadir sus decisiones. Hay cientos de centros de rehabilitación de drogas en todo el México​ diseñados para ayudar a hombres, mujeres y adolescentes que luchan contra la adicción a las drogas, el alcohol o ambos.

Rehabilitación de drogas

Para aquellos que buscan específicamente la rehabilitación de drogas, hay muchas opciones de tratamiento disponibles. La rehabilitación de drogas puede incluir una variedad de programas, niveles de atención y opciones de terapia. Los centros de rehabilitación de drogas pueden ayudar a quienes buscan ayuda con atención médica y emocional integral. Al trabajar en estrecha colaboración con los clientes para comprender las causas subyacentes de la adicción, un centro de tratamiento de drogas y alcohol puede ayudar a los clientes a sanar al abordar las raíces del trastorno de consumo de sustancias.

Los servicios de rehabilitación de drogas pueden ser una fuente de fortaleza para las personas que han luchado contra la adicción durante meses o años. Los centros de drogadicciones generalmente emplean una variedad de métodos para superar el trastorno por consumo de sustancias, incluidos los programas que van desde la desintoxicación médica hasta los programas para pacientes internados y ambulatorios. Al comprender el proceso de rehabilitación de drogas, puedes elegir la que mejor se ajuste a ti o a un ser querido.

El proceso de rehabilitación de drogas

Los detalles de la rehabilitación de drogas se basan en las necesidades individuales. Los asesores de admisión, los consejeros de salud conductual y los médicos desempeñan un papel vital en la definición de un proceso exitoso de rehabilitación de drogas.

Generalmente, el proceso de rehabilitación se puede dividir en cuatro pasos:

Evaluación: después del contacto inicial con alguien que busca tratamiento, un equipo de médicos, consejeros, terapeutas y personal de apoyo comienzan a elaborar un plan de tratamiento individualizado. Este proceso continúa durante el ingreso a la instalación de rehabilitación para garantizar el mejor resultado posible de tratamiento y recuperación.

Desintoxicación: para comenzar el proceso de rehabilitación, la desintoxicación a menudo es necesaria para librar al cuerpo de cualquier droga dañina. Como el proceso de desintoxicación puede ser peligroso, debe ser coordinado por un centro de tratamiento confiable y con credenciales, bajo la supervisión de un médico.

Rehabilitación: la eliminación de las drogas del sistema es solo el comienzo del proceso de curación. La rehabilitación implica el uso de la terapia para llegar a los asuntos centrales que inicialmente alimentaron la adicción.

Cuidado posterior: el objetivo principal del cuidado posterior es garantizar la durabilidad de la transformación que ocurrió durante el proceso de rehabilitación. El cuidado posterior implica tomar medidas para garantizar que las habilidades aprendidas durante la rehabilitación se convierten en parte de la vida cotidiana.

Centros de tratamiento de drogas: Tipos de rehabilitación de drogas

Los programas de tratamiento de drogas generalmente son más exitosos cuando se basan en las necesidades específicas de un individuo y pueden incluir una variedad de enfoques, que incluyen programas para pacientes internados, ambulatorios y de cuidado posterior.

Programas para pacientes internados

El tratamiento residencial para pacientes internados es el siguiente paso para los clientes que completaron o están a punto de finalizar un programa de desintoxicación. Para aquellos en tratamiento hospitalario residencial, existe una opción médica y una no médica basada en las necesidades del cliente.

El tratamiento residencial médico para pacientes internados implica terapia farmacéutica y administración de medicamentos por parte de profesionales de la salud para ayudar a los clientes a trabajar de manera segura durante la recuperación. Es en este momento que los trastornos concurrentes también se diagnostican y evalúan (diagnóstico dual).

Programas con hospitalización parcial

La hospitalización parcial es uno de las opciones disponibles si se necesita. Programas intensivos para pacientes ambulatorios también están disponibles. Estos programas generalmente incluyen un programa completo de terapia y tratamiento de drogas durante todo el día, con la posibilidad de que los pacientes regresen a casa al final del día. Algunas instalaciones de rehabilitación ofrecen programas de hospitalización parcial con alojamiento en el lugar.

Para todos los pacientes, el cuidado posterior es el paso vital final en el proceso de curación. El objetivo del cuidado posterior es ayudar a las personas a realizar la transición a su vida normal sin adicción a sustancias y permanecer en recuperación durante toda la vida.

Programas para pacientes ambulatorios

El tratamiento ambulatorio es una opción de rehabilitación para personas cuya adicción es menos grave y no requiere tratamiento hospitalario. Los pacientes en esta fase del tratamiento farmacológico de rehabilitación visitan las instalaciones con regularidad, pero no se quedan por la noche. Este enfoque permite que la persona reciba tratamiento de drogas mientras mantiene sus responsabilidades familiares y laborales.

Con el tratamiento hospitalario no médico, los pacientes siguen siendo monitoreados durante la desintoxicación y la transición a la rehabilitación de adicciones, pero con un nivel reducido de supervisión médica y la ausencia de terapia con medicamentos. Para encontrar un programa ambulatorio que funcione para ti o un ser querido utiliza con confianza nuestro directorio de centros de rehabilitación gratuitos en México​.

Rehabilitación a largo plazo

La duración de un programa de rehabilitación puede variar mucho y depende en gran medida de las necesidades de cada individuo. Para algunos, un programa ambulatorio semanal puede ser suficiente, mientras que otros pueden necesitar la atención hospitalaria que dura un promedio de 30-40 días. Puedes preguntarte, "¿Cómo funciona la rehabilitación?" Como muchas cosas en la vida, la recuperación a largo plazo generalmente se logra con tiempo y dedicación. Para algunos, esto puede incluir la rehabilitación a largo plazo con un programa para pacientes internados que implica permanecer en el sitio por un período prolongado de tiempo. Esto puede ayudar a algunos pacientes a regular mejor sus necesidades de recuperación para una sobriedad sostenida. Estos tipos de programas también pueden incluir viviendas de vida sobria, lo que proporciona a los pacientes un lugar estable para vivir mientras regresan a la vida normal.

No importa qué tipo de programa se elije, la recuperación es siempre un compromiso de por vida. La curación no termina cuando sales de las puertas de un centro de tratamiento de drogas. Es un compromiso a largo plazo que debes elegir cumplir todos los días. Hacer nuevas elecciones de estilo de vida y comprometerte con la recuperación es la clave para la sobriedad a largo plazo.

Las programas comunes de tratamiento de drogas incluyen:

  • Desintoxicación de drogas
  • Terapia cognitiva conductual (TCC)
  • Terapia individual y grupal
  • Terapia familiar

Rehabilitación de drogas y alcohol

La adicción viene en muchas formas y se descubre que involucra a más de una sustancia o condición. Una de las combinaciones de sustancias coexistentes más comunes es la adicción al alcohol y a las drogas. Según el Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Drogas, más de 23 millones de personas mayores de 12 años enfrentan una adicción tanto al alcohol como a las drogas. Muchos centros de tratamiento de abuso de sustancias abordan ambas sustancias.

Para otros que pueden estar buscando específicamente centros de rehabilitación de alcohol, una instalación que se ocupa tanto de las drogas como del alcohol puede ser útil. Estos centros cuentan con especialistas que están bien equipados para manejar múltiples formas de rehabilitación para el abuso de sustancias. Si estas buscando un centro de tratamiento de drogas y alcohol, considera un programa que ofrece un cuidado continuo completo para múltiples sustancias, junto con trastornos mentales concurrentes. Estos tipos de centros de tratamiento de abuso de sustancias con todo incluido podrían ofrecerte lo que necesitas para comenzar el camino hacia la recuperación.

Ayuda para la adicción

Hay varias maneras de abordar la adicción, y cada caso es diferente. El mejor enfoque suele ser uno adaptado a las necesidades específicas del individuo con un objetivo claro en mente. Seleccionar el programa de tratamiento de drogas correcto comienza con la primera llamada o interacción.

Si tú o un ser querido tuyo necesita ayuda para la adicción a las drogas, hacer una simple llamada telefónica es a menudo el primer paso. Al ponerte en contacto con un centro de rehabilitación de drogadicción gratuito de México​, puedes obtener más información sobre tus opciones y comparar los programas para encontrar el ajuste correcto.

Encontrar una instalación de rehabilitación de drogas

Cuando llega el momento de actuar, encontrar la instalación de rehabilitación de drogas adecuada puede convertirse en una tarea desalentadora. La mayoría de las personas recurren a Internet con consultas de motores de búsqueda como "centros de rehabilitación cercanos" o "rehabilitación local de drogas". Encontrar un centro cercano puede ser útil, pero tu búsqueda también puede ofrecer resultados para los programas que requieren viajes. Los centros de rehabilitación de drogas para pacientes hospitalizados lejos de casa pueden ofrecer más oportunidades para la curación en un nuevo entorno.

Ya sea que buscas rehabilitación solo por adicción a las drogas o en conjunto con la depresión o cualquier otro trastorno mental, puedes encontrarla utilizando nuestro directorio. Aunque los coordinadores de admisión te harán unas preguntas cuando llama, ten en cuenta que tienes la libertad de hacer tus propias preguntas para asegurarte de que estas eligiendo la mejor instalación para satisfacer tus necesidades. Saber qué preguntar con anticipación y documentar las respuestas puede ayudarte a estar más preparado para tomar una decisión confiable sobre el tratamiento de recuperación de la adicción.

Preguntas para hacer en un centro de tratamiento de drogas

Antes de ingresar en un programa de tratamiento de drogas, debes hacer algunas preguntas importantes para asegurarte de que tu tratamiento sea seguro y efectivo, lo que incluye:

  • ¿El programa cumple con los requisitos del estado?
  • ¿La instalación está atendida por personal médico acreditado y bien educado, terapeutas, trabajadores sociales, nutricionistas y administradores de casos?
  • ¿Ofrece la instalación una gama completa de servicios de recuperación, como terapia individual, orientación familiar, grupos de pares, programación de 12 pasos y terapia recreativa?
  • ¿Qué sucede en la rehabilitación de drogas? ¿Hay un horario diario disponible?
  • ¿Los programas incluyen terapias basadas en la evidencia para la modificación del comportamiento y la prevención de recaídas?
  • ¿Se brinda administración de medicamentos, tanto para medicamentos contra la adicción como para medicamentos psiquiátricos?
  • ¿Ofrece la instalación un plan integrado para tratar el abuso de sustancias concurrente y los trastornos de salud mental?
  • ¿El programa ayuda a sus clientes a realizar una transición exitosa de un nivel de atención al siguiente (hospitalización residencial a ambulatorio y cuidado posterior)?
  • ¿Reciben los clientes apoyo adecuado en el cuidado posterior a través de servicios de ex alumnos, manejo de casos y referencias a la comunidad?

¿Son los centros de rehabilitación de drogas de México​ realmente gratuitos?

El costo del consumo de sustancias supera con mucho el costo de los centros de rehabilitación de drogas. Compuesto a lo largo del tiempo, la adicción puede costar una vida de ingresos, ahorros e incluso tu vida. Sin duda, el costo puede ser un factor para encontrar el programa de rehabilitación adecuado, pero no debe ser la única forma de determinar a qué tipo de programa asistir.

Muchos centros de tratamiento de abuso de sustancias son asequibles, o incluso gratuitos, para algunos clientes. Muchas comunidades ofrecen asesoramiento o tratamiento de rehabilitación de drogas gratuito. Estos tipos de programas generalmente se llevan a cabo en centros de rehabilitación para pacientes ambulatorios. Para un cuidado asequible para pacientes hospitalizados y ambulatorios, utilizar un proveedor de seguros puede ayudarte a cubrir el costo de la rehabilitación. Muchos planes de seguro cubren por completo el tratamiento de abuso de sustancias. Habla con tu proveedor de seguros, o un representante de un posible programa para encontrar más detalles.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en este sitio web. Si está conforme, acepta pulsando el botón. Si desea averiguar más sobre que datos guardamos y como revocar su consentimiento, lea nuestra Declaración de Protección de Datos o utilice el Centro de Privacidad.