Centros de rehabilitación de drogas gratuitos en España

¿Tienes problemas para superar una adicción? Cuando el abuso de drogas oscurece la esperanza, es difícil saber a dónde acudir. Nosotros te ayudamos a encontrar los mejores centros de rehabilitación de drogas gratuitos de España. Solo tienes que elegir un centro que es adecuado para ti e empieza una nueva vida.

Elige una Comunidad Autónoma:

Búsquedas Populares:

¿Sabías que...?

El abuso de sustancias es un problema generalizado en España, con miles de personas que necesitan tratamiento para la adicción a las drogas o al alcohol. Sin embargo, solo alrededor del 20% de los que necesitan tratamiento realmente lo reciben.

Para aquellos en programas de tratamiento, los trastornos relacionados con el alcohol representaron más del 23% de todas las admisiones. La marihuana y la heroína fueron las dos adicciones a las drogas más comunes para las que las personas buscaron ayuda, lo que representa aproximadamente el 17% y el 14% de las admisiones al tratamiento, respectivamente. Y aún otro 18% de las personas en tratamiento estaban allí por abuso de alcohol combinado con el tratamiento para la adicción a otra sustancia.

Muchos que desean liberarse de las drogas y el alcohol toman la decisión de someterse a la rehabilitación de sustancias. Un prerrequisito o paso inicial importante para muchos programas de rehabilitación es primero completar la desintoxicación. Esto puede tener lugar de manera ambulatoria o con hospitalizacion, dependiendo de varios factores exclusivos de la persona (por ejemplo, la duración y la gravedad de la adicción). La desintoxicación de drogas profesional es típicamente un programa en el lugar donde el paciente se somete a la rehabilitación, que se lleva a cabo bajo supervisión de especialistas con licencia y experiencia. A menudo, estos programas se introducen directamente en la rehabilitación hospitalaria o residencial a largo plazo, que sirve para tratar las causas subyacentes de la adicción para ayudar a prevenir la recaída.

Sin embargo, para personas con necesidades de desintoxicación relativamente menos severas y problemas de uso de sustancias leves, un programa estructurado de rehabilitación para pacientes ambulatorios puede funcionar muy bien para permitir que la persona se limpie mientras vive en casa y sigue sus horarios habituales, aunque ligeramente modificados.

Las necesidades de tratamiento de cada persona son únicas y dependerán del número de factores diferentes, incluida la presencia de abuso de varias sustancias, problemas de salud mental y cualquier intento previo de desintoxicación y rehabilitación. Consultar con un profesional de tratamiento será un primer paso importante para seleccionar el tipo correcto de centro de rehabilitación de drogas de España.

Dependencia de sustancias y adicción

La adicción al alcohol y a las drogas se desarrolla con el tiempo, pero en algunos casos, puede ocurrir con bastante rapidez. Al principio, cuando se usa el alcohol o las drogas, se puede crear un placer agradable en el individuo, lleno de buenos sentimientos y una motivación para repetir el comportamiento. Con el uso repetido a lo largo del tiempo, la persona puede desarrollar una tolerancia al alcohol o a la droga(s) y necesita una mayor cantidad de la sustancia para alcanzar los mismos resultados.

Una persona puede llegar a ser físicamente dependiente del alcohol o de las drogas, un punto en el que suspender repentinamente o incluso reducir el uso puede provocar una serie de síntomas de abstinencia. Y si bien es cierto que no todos los que se vuelven físicamente dependientes son adictos, las dos cosas suelen ir de la mano.

Los efectos de la dependencia y la adicción

La dependencia prolongada al alcohol y la adicción pueden devastar el bienestar físico y mental de una persona. Con el tiempo, la adicción al alcohol puede causar los siguientes efectos:

  • Problemas cognitivos.
  • Problemas emocionales.
  • Ritmo cardíaco alterado.
  • Ataque al corazón.
  • Cirrosis del hígado.
  • Hepatitis inducida por el alcohol.
  • Pancreatitis.
  • Cáncer de estómago, boca y garganta.

Los efectos perjudiciales para la salud no terminan con el alcohol. Diferentes tipos de drogas pueden exigir sus propios peajes de salud física y mental. Por ejemplo, la heroína y los opioides recetados pueden conducir a:

  • Dificultad respiratoria y neumonía.
  • Constipación crónica.
  • Riesgo de sobredosis accidental.
  • Infecciones cardíacas (si se abusan por vía intravenosa).
  • Problemas con la regulación emocional.
  • Deficiencias en la capacidad de tomar decisiones.

Centros de rehabilitación de drogas en España

El comienzo de muchos esfuerzos de rehabilitación se conocen como el período de desintoxicación, ya sea que los servicios de desintoxicación se ofrezcan en un centro de desintoxicación profesional independiente, durante una rehabilitación hospitalaria o residencial o integrados como parte de un programa formal de recuperación de abuso de sustancias para pacientes ambulatorios.

Los servicios de desintoxicación pueden proporcionar seguridad y comodidad durante la duración de la abstinencia aguda de sustancias. Controlar la abstinencia de sustancias es un componente importante del tratamiento porque la abstinencia puede ser bastante desagradable y, en algunos casos, peligrosa. Debido a estos desafíos, dejar de consumir con éxito las sustancias es algo que muchas personas no pueden hacer por sí mismas. La desintoxicación para pacientes hospitalizados ofrece un escape totalmente sobrio de los desafíos y las tentaciones de la vida cotidiana. Estos programas pueden costar bastante dependiendo de la duración de la estadía requerida para recuperarse de manera segura, pero también existen programas de desintoxicación del estado o programas que se suministran en los centros de rehabilitación de drogas gratuitos en España.

Por ejemplo, los síntomas de abstinencia de opiáceos pueden incluir:

  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea y calambres estomacales.
  • Dolor de huesos.
  • Temblores.
  • Fiebre.
  • Resfriado.
  • Transpiración.
  • Congestión nasal constante.
  • Alta presión sanguínea.
  • Latidos rápidos.

Si bien estos síntomas son muy incómodos y desagradables, no son necesariamente peligrosos. Sin embargo, los síntomas de abstinencia administrados inadecuadamente pueden ser increíblemente difíciles de soportar, lo que puede provocar una recaída cuando la persona desea desesperadamente alivio de los síntomas.

Otras drogas afectan el cuerpo de manera diferente, pero en la mayoría de los casos, la abstinencia es bastante difícil de soportar sin la supervisión y el apoyo adecuado. Los síntomas de abstinencia afectan a ciertas personas más que a otras, especialmente si tienen afecciones médicas subyacentes, abusan de varias sustancias, tienen una larga historia de adicción o una adicción particularmente grave.

Muchos centros de rehabilitación de drogas ofrecen medicamentos aprobados específicamente para las dependencias de alcohol u opiáceos. Como complemento de las intervenciones terapéuticas conductuales en curso, el tratamiento asistido por medicamentos puede ayudar a las personas a disminuir el consumo de drogas ilícitas o el uso indebido de algunos medicamentos recetados.

Algunas drogas, como la cocaína, no tienen ningún medicamento que se dirija específicamente a la dependencia de sustancias subyacente, pero existen medicamentos que pueden tratar sintomáticamente los efectos secundarios comunes de la abstinencia, como dolores de cabeza e insomnio.

Las dependencias de analgésicos recetados y heroína pueden tratarse con dosis estabilizadoras y de mantenimiento de medicamentos como Suboxone y Metadona, que ayudan a minimizar los síntomas físicos más severos de la abstinencia, permitiendo a esos individuos reducir gradual y gradualmente estos medicamentos opiáceos de forma segura y manejable.

Centros de rehabilitación de alcohol en España

Cuando una persona dependiente del alcohol intenta dejar de beber, los síntomas de abstinencia suelen aparecer poco después. El proceso de abstinencia de alcohol puede ser peligroso, incluyendo los siguientes síntomas:

  • Inquietud y agitación
  • Insomnio
  • Temblores
  • Alucinaciones
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre alta
  • Convulsiones

En ocasiones, la abstinencia de alcohol puede ser fatal. El proceso de abstinencia del alcohol es bastante impredecible, pero, en general, las personas mayores que han consumido alcohol durante mucho tiempo y que han realizado repetidos intentos de desintoxicación corren un mayor riesgo de convulsiones o la muerte. Es importante que las personas que abusan del alcohol reciban una evaluación adecuada y una intervención adecuada para su situación particular en lugar de intentar dejar de consumir por su cuenta.

La desintoxicación de alcohol supervisada profesionalmente a menudo se lleva a cabo en un hospital o en otro entorno hospitalario. A veces, se usan medicamentos para tratar la abstinencia de alcohol. Las benzodiazepinas se han usado en algunos programas para controlar las convulsiones, pero existe el riesgo de adicción con esta clase de medicamentos.

A veces se usan otros medicamentos, como los barbitúricos, así como ciertos medicamentos anticonvulsivos, como Tegretol. Las convulsiones y el delirio son las mayores preocupaciones en la rehabilitación por abuso de alcohol, por lo que el tipo de observación cuidadosa y evaluación proporcionada en los programas de rehabilitación de alcohol es necesaria para prevenir y tratar estas consecuencias de la abstinencia de alcohol.

Comparando las opciones de tratamiento

Las intervenciones terapéuticas proporcionadas en centros de rehabilitación para la dependencia y adicción al alcohol y a las drogas son, para muchos, un punto de partida sólido en el camino hacia la recuperación a largo plazo. La desintoxicación con o sin medicamentos para controlar los síntomas de abstinencia puede ayudar a una persona durante los primeros días, pero muchas personas se benefician de un período de rehabilitación más intensiva para proporcionarles las habilidades necesarias para evitar el consumo de alcohol y drogas a diario.

Un curso de tratamiento a más largo plazo que dura varias semanas puede brindarle a una persona el asesoramiento de apoyo necesario para realizar dichos cambios. Para algunas personas, el tratamiento a largo plazo es esencial y puede durar varios meses. En la mayoría de los casos, sin embargo, las personas no usan un programa de tratamiento a largo plazo a menos que hayan realizado varios intentos de tratamiento y no hayan podido dejar de consumir drogas o alcohol.

Los centros de rehabilitación no solo son abundantes, sino que hay muchos tipos que se adaptan a las preferencias de una persona. Algunos centros de rehabilitación especializados son todos femeninos, por ejemplo, mientras que otros centros pueden basarse en la fe, lo que brinda comodidad a las personas de una religión específica para participar en un programa de rehabilitación.

Algunos centros son muy difíciles en su enfoque de tratamiento, emplean una actitud de confrontación, y otros centros adoptan un enfoque más suave.

Algunos centros son bastante lujosos, con un ambiente tipo spa y habitaciones privadas, aunque estos tipos de servicios tienen un precio mucho más alto, pero también hay muchos centros de rehabilitación de drogas gratuitos en España que pueden ayudarte con las mismas tasas de éxito.

Algunos centros ofrecen asesoramiento individual, mientras que otros se centran en diferentes tipos de asesoramiento grupal y reuniones. También hay centros que enfatizan a la familia como una parte clave del tratamiento y esperan que la familia de la persona en tratamiento asista a las sesiones.

Independientemente del nivel de servicios, enfoques de tratamiento u otros factores, el tratamiento de las drogas y la dependencia del alcohol y la adicción en un centro de rehabilitación debe ser seguido por el cuidado posterior continuo. Las instituciones como los grupos AA y NA de 12 pasos ayudan a asegurar que una persona tenga el apoyo necesario para mantenerse en el camino hacia la recuperación de la adicción al alcohol y las drogas.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en este sitio web. Si está conforme, acepta pulsando el botón. Si desea averiguar más sobre que datos guardamos y como revocar su consentimiento, lea nuestra Declaración de Protección de Datos o utilice el Centro de Privacidad.