Centros de Rehabilitación de Drogas Gratuitos en Chile

La adicción puede ser difícil de diagnosticar y tratar, si piensas que tienes razones para preocuparte es mejor ponerte en contacto con un centro de rehabilitación lo antes posible. En esta página puedes encontrar los mejores Centros de Rehabilitación de Drogas Gratuitos en Chile para empezar tu camino hacia una nueva vida.

Elige una Región:

Búsquedas Populares:

¿Sabías que...?

La drogadicción debe tomarse en serio. Buscar un tratamiento adecuado y oportuno puede reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la vida, la salud, las relaciones y las finanzas asociadas con el abuso de sustancias.

¿Qué es la rehabilitación de drogas?

La rehabilitación de drogas o alcohol es un programa de tratamiento que se especializa en ayudar a personas con problemas de adicción. Estos programas tienen como objetivo ayudar a las personas a identificar sus factores desencadenantes para usar y luego desarrollar nuevas y saludables habilidades de afrontamiento para mantener la sobriedad a largo plazo.

  • Los centros de rehabilitación de Chile pueden ser útiles para una variedad de sustancias que se abusan, como el alcohol, la cocaína, la metanfetamina, la heroína y los medicamentos recetados.
  • Los centros de rehabilitación de drogas de Chile pueden ser hospitalizados o ambulatorios, y de corto o largo plazo.
  • Los centros individuales ofrecerán diferentes combinaciones de terapia grupal, terapia individual, terapia familiar, administración de medicamentos y grupos de apoyo.
  • Los programas de tratamiento son efectivos para ayudar a las personas a disminuir su consumo de sustancias.

Razones por las que las personas evitan el tratamiento de drogas y alcohol

Al igual que muchos otros problemas, el abuso de drogas a menudo se encuentra con la negación, tanto por la persona con la adicción y, a menudo, por amigos cercanos y familiares. El individuo puede creer que el problema está bajo control; los amigos y familiares pueden querer creer que las cosas no son tan malas como en realidad son.

Incluso aquellos que reconocen que podrían usar la ayuda para su recuperación podrían evitar una instalación de tratamiento por razones que incluyen:

  • Estigmas sociales percibidos asociados con estar en rehabilitación.
  • La creencia de que los problemas se pueden superar solo por la fuerza de la voluntad y sin ayuda profesional.
  • Miedo a compartir con otros o ser vulnerable.
  • Problemas financieros que dificultan pagar el tratamiento.
  • Miedo a que un empleador descubra o sea despedido.

La verdad es que asistir a un centro de tratamiento de drogas puede proporcionar beneficios positivos para tu vida social, finanzas, salud mental y confianza.

No permitas que el temor a un programa de tratamiento te impida obtener información sobre la recuperación de la drogadicción y buscar ayuda. Los programas de tratamiento a menudo son muy diferentes de cómo se retratan en la televisión y en las películas.

¿Cuáles son los tipos de programas de tratamiento disponibles?

No todos los programas de rehabilitación implican estancias hospitalarias. Algunos programas incluyen asistencia diaria y participación en programas grupales como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos.

No existe una fórmula para proveedores o personas con problemas de abuso de sustancias para determinar quién debe asistir a qué tipo de programa de tratamiento de drogas. El tipo de programa de rehabilitación que elijes dependerá de:

  • El nivel de tratamiento que necesitas.
  • El costo del programa y cuánto puedes pagar.
  • El tipo de programa con el que te sientes cómodo.

Los tipos de programas que podrían estar disponibles en tu área son:

Programa residencial: estos programas implican vivir en el centro de tratamiento y asistir a grupos y consejería individual. Los programas a largo plazo o extendidos generalmente duran 90 días o más, y los programas más cortos son de 28 o 30 días.

Programas de rehabilitación para pacientes ambulatorios: vives en tu hogar mientras recibes tratamiento de adicción. Los programas para pacientes ambulatorios ofrecen una serie de opciones diferentes, a menudo tratan a las personas durante varias horas al día en el transcurso de algunas semanas.

Soporte grupal o terapia: estos grupos pueden reunirse diariamente, semanalmente o en otros intervalos. Las instalaciones acreditadas, organizaciones de voluntarios, iglesias y centros comunitarios ofrecen este tipo de programa de recuperación. Las reuniones grupales fomentan un ambiente de apoyo y alentador para que los adictos en recuperación compartan sus experiencias. Los enfoques de terapia grupal se emplean tanto en pacientes ambulatorios como en pacientes hospitalizados.

Terapia individual: te reunirás con un consejero de abuso de sustancias certificado por la junta, que te ayudará a cambiar los patrones de comportamiento y mala adaptación a la vez que te enseña a utilizar las habilidades de afrontamiento saludables en situaciones estresantes.

Intervención médica: varias sustancias, como el alcohol y los sedantes, tienen síntomas de abstinencia incómodos y, en ocasiones, potencialmente mortales. Muchos centros de tratamiento para pacientes internados ofrecen desintoxicación supervisada médicamente, en la cual se controlan tus signos vitales y se controlan tus síntomas de abstinencia mientras tu cuerpo se libera de la influencia tóxica de la sustancia.

¿Quién debería considerar la rehabilitación de drogas?

Un mito común es que un adicto tiene que "tocar fondo" antes de buscar un tratamiento para el abuso de sustancias. La verdad es que incluso las personas con adicciones leves pueden beneficiarse de un programa de rehabilitación de drogas.

Probar drogas solo una vez no necesariamente indica una adicción. Por otro lado, no poder decir no a las sustancias, tomar medidas extremas para obtener drogas y usarlas con mayor frecuencia puede indicar la necesidad de un tratamiento.

Signos y síntomas de adicción

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales establece que aquellos que padecen de adicción a las drogas o al alcohol experimentan un profundo deterioro en sus vidas y tienen un patrón problemático de abuso.

Si te preocupa tu propio consumo de drogas o el de un amigo o ser querido, a continuación hay algunos signos y síntomas comunes de un trastorno por abuso de sustancias a tener en cuenta. Si se observan 2 o más de estos signos o síntomas, debes considerar buscar ayuda:

  • Consumir más de lo previsto o tomar la sustancia durante un período de tiempo más prolongado de lo previsto.
  • Intentos fallidos de reducir o dejar de usar sustancias.
  • Poniendo un gran énfasis en encontrar el medicamento, usar el medicamento y recuperarse de sus efectos negativos.
  • Antojos intensos por la sustancia abusada.
  • Incapacidad para cumplir con las responsabilidades en la escuela, el trabajo o el hogar.
  • El uso continuo de sustancias a pesar de las consecuencias sociales o interpersonales negativas.
  • Abandono de pasatiempos y actividades recreativas para el uso de drogas.
  • Consumo persistente de sustancias en situaciones peligrosas y perjudiciales (por ejemplo, al conducir un automóvil).
  • Conciencia de una condición física o mental provocada o empeorada por el consumo de drogas, pero eligiendo usar la droga de todos modos.
  • Tolerancia: requiere más de la sustancia para sentir el mismo efecto y experimentar menos efectos deseables al tomar la misma cantidad.
  • Retiro: experimentar los síntomas de abstinencia característicos de ese medicamento en particular y tomar el medicamento para evitar o aliviar los síntomas de abstinencia.

Información importante para un tratamiento efectivo

La investigación en los últimos 40 años ha identificado sistemáticamente información clave que ha ayudado a crear programas de tratamiento eficaces. Los programas de tratamiento exitosos cubren todos los aspectos de la vida de una persona, a diferencia de una adicción específica. Aprender nuevas habilidades y compartir problemas emocionales puede ayudar con la recuperación.

Las siguientes son cosas que debes buscar en un centro de tratamiento cuando consideras un programa de rehabilitación de drogas adecuado para ti:

  • Profesionales de salud mental y consejeros en adicción certificados. Busca asesores con licencia y personal certificado en tratamiento de adicciones.
  • Experimenta el tratamiento de tu adicción a las sustancias y tus necesidades. Algunos programas pueden enfocarse en tipos particulares de abuso de drogas o alcohol.
  • Experiencia de diagnóstico dual. La drogadicción a menudo está estrechamente relacionada con la enfermedad mental. Un programa de rehabilitación que puede hacer frente a un diagnóstico dual es esencial en estos casos. Sin el tratamiento adecuado de ambos trastornos, aumentan las posibilidades de recaída.
  • Admisión adecuada. Un terapeuta se reunirá contigo y evaluará la gravedad de tu adicción, así como también evaluará cualquier otro trastorno de salud mental. Este es un paso importante a seguir antes de comenzar el tratamiento para que el terapeuta pueda diseñar un plan de tratamiento individualizado que se adapte a tus necesidades y situación.
  • Ajuste de tratamiento cuando sea necesario. Los planes de tratamiento pueden adaptarse; deben ser reevaluados y modificados de forma continua para maximizar el nivel de atención brindado. En la mayoría de los casos, la persona que lucha contra la adicción debe tener la oportunidad de ofrecer comentarios a medida que avanza el tratamiento.
  • Terapia basada en evidencia. Las terapias basadas en la evidencia están respaldadas por investigaciones y es más probable que sean efectivas.
  • Terapia cognitiva conductual: Esta terapia explora la relación entre pensamientos, sentimientos y comportamientos, y tiene como objetivo corregir los pensamientos negativos. También tiene como objetivo modificar las respuestas poco saludables a los factores estresantes.
  • Manejo de contingencia: esta es una terapia basada en incentivos. Estas recompensado por comportamientos positivos y abstinentes.

El cuidado posterior es esencial para el éxito

Una cosa que hace que las personas recaigan después de completar un programa de recuperación es el incumplimiento con la atención posterior o de seguimiento. Algunas personas creen que la drogadicción se puede tratar de manera similar a una lesión traumática, como un brazo roto: el brazo se arma y sana, se elimina el yeso, se programa la terapia física y la vida finalmente vuelve a la normalidad.

En la mayoría de los casos, la adicción a las drogas no se puede gestionar adecuadamente de esta manera. Alguien que lucha contra una adicción puede parecer sano, solo para recaer meses o años después debido a la naturaleza crónica del problema. Debido a esto, seguir las recomendaciones de cuidado posterior es absolutamente necesario.

El cuidado posterior es cualquier forma de tratamiento continuo que ocurre después de que se completa el tratamiento inicial. Es muy importante para la prevención de recaídas, ya que muchos adictos corren el riesgo de una recaída una vez que salen de un centro de tratamiento.

A continuación se detallan algunas opciones de cuidado posterior disponibles una vez que completas tu tratamiento inicial de rehabilitación de drogas:

  • Programas de 12 pasos: estos siguen las teorías de recuperación en 12 pasos y brindan un entorno de apoyo para que los adictos compartan sus experiencias.
  • Terapia individual: el terapeuta continúa desarrollando las habilidades de afrontamiento que aprendiste durante tu tratamiento inicial y utiliza diversas técnicas para cambiar tus conductas negativas y dañinas.
  • Asesoramiento grupal: El consejero grupal trabajará contigo y otras personas del grupo en prácticas de comunicación y prevención de recaídas, y habilidades útiles para reparar relaciones rotas o dañadas.

¿Por qué deberías pedir ayuda de inmediato?

La adicción es muy complicada de entender y tratar. Si actuás lo más rápido posible podrás aumentar tus posibilidades de recuperar tu vida o la de un ser querido. Utiliza nuestro directorio para encontrar centros de rehabilitación de drogas gratuitos en Chile y pide ayuda.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en este sitio web. Si está conforme, acepta pulsando el botón. Si desea averiguar más sobre que datos guardamos y como revocar su consentimiento, lea nuestra Declaración de Protección de Datos o utilice el Centro de Privacidad.