Centros de rehabilitación de drogas gratuitos en Argentina

¿Necesitas ayuda para superar una adicción? O puede que deseas ayudar a un ser querido a superar su adicción a las drogas o al alcohol. Cualquiera sea la situación, necesitas siempre ayuda porque el proceso es muy difícil. Para ofrecerte una mano, te vamos a ayudar a encontrar los mejores centros de rehabilitación de drogas gratuitos en Argentina cerca de ti. ¡Utiliza nuestro directorio y recupera tu vida!

Búsquedas Populares:

¿Sabías que...?

Cuando estás sufriendo de una adicción a sustancias, la rehabilitación de drogas puede parecer desalentadora. Pero una vida limpia y saludable nunca está fuera del alcance. Desafiar tu drogadicción implica una variedad de opciones de tratamiento. Dado que la adicción afecta no solo tu salud física, sino también tus relaciones, tu carrera profesional y tu bienestar psicológico, la elección de un tratamiento para la rehabilitación de drogas es muy importante. A continuación te ponemos a disposición información esencial en el momento de elegir un programa de tratamiento o un centro de rehabilitación. Esta información no cubre en detalle todo el proceso pero te puede ayudar a entender mejor a que deberías prestar atención y lo que hay disponible para ayudarte.

¿Cuáles son los diferentes tipos de programas de tratamiento de drogas?

Estas son algunas opciones de rehabilitación de drogas para ayudarte a comprender el proceso y encontrar el programa que más te conviene:

Programas de desintoxicación de drogas

Cualquier tratamiento para el abuso de sustancias siempre comienza con una desintoxicación para eliminar las sustancias tóxicas que han estado dañando tu cuerpo. Cada individuo pasa por diferentes fases durante la desintoxicación, dependiendo de la sustancia utilizada y el tiempo de abuso de la sustancia. Las primeras horas y días de la desintoxicación son difíciles y pueden ser peligrosos, por lo que es importante contar con miembros del personal medico y psiquiátrico constantemente disponibles para monitorear tu progreso y brindar apoyo.

Para todos los programas de tratamiento después de la desintoxicación, se realizan evaluaciones individuales para determinar el mejor tipo de opciones de terapia para cada paciente. Estos pueden incluir terapia individual, terapia de grupo, programas de 12 pasos y asistencia médica para abordar problemas tales como cómo prevenir las recaídas, cómo controlar los factores desencadenantes, los efectos físicos del abuso de sustancias y las diferentes etapas de la rehabilitación de drogas.

Programas ambulatorios e ambulatorios intensivos

El programa general para pacientes ambulatorios y el programa intensivo para pacientes ambulatorios brindan un tratamiento completo para los adictos en recuperación, mientras continúan viviendo en sus propios hogares. Estos programas son adecuados para pacientes que no pueden tomarse tiempo fuera del trabajo o de sus responsabilidades familiares, pero que aún desean recibir un tratamiento después de la desintoxicación. Con este tipo de estructura de programa de rehabilitación de drogas, los pacientes tienen acceso a todos los beneficios de la instalación de tratamiento y al personal experto, así como la libertad de ir y venir, según sea necesario. Los pacientes ambulatorios viajarán a las instalaciones para sesiones de terapia y tratamiento y luego regresarán a casa el mismo día. El programa ambulatorio intensivo difiere de un programa ambulatorio general por la cantidad y la intensidad del tratamiento, no por la calidad. También puedes asistir a un programa para pacientes ambulatorios normal después de un programa intensivo como una forma de mantener una vida sobria.

Programa de hospitalización parcial o total

Esta opción ofrece a las personas que se recuperan de la adicción a sustancias un programa de tratamiento específicamente diseñado para satisfacer sus necesidades únicas y recibirán la mejor atención médica posible y supervisión profesional durante el proceso de tratamiento. Los pacientes de este programa tendrán acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana a un profesional médico con experiencia, como un médico de medicina interna y adicción u otro clínico especializado en tratamiento de adicciones, para supervisar todos los aspectos del programa de tratamiento del paciente.

¿Cómo elegir un centro de rehabilitación de drogas adecuado?

Elegir el mejor centro de rehabilitación de drogas de Argentina para tus necesidades es una decisión difícil. Existen numerosos centros de rehabilitación de drogas para elegir y algunos se adaptarán mejor a tus necesidades que otros. Las instalaciones no son todas creadas iguales, por lo que tendrás que hacer tu investigación de antemano. Muchas instalaciones emplean opciones de tratamiento similares, pero existen variaciones en el estilo y los tratamientos disponibles que podrían adaptarse mejor a tus necesidades.

A continuación destacamos todos los criterios y preguntas que deberás examinar al elegir la mejor instalación de rehabilitación de drogadicciones en Argentina para un nuevo comienzo.

Mira las licencias y la acreditación

Solo deberías ir a un centro acreditado y con licencia. Estas pautas para la acreditación son específicas del estado, por lo que deberás consultar con el gobierno de tu estado para asegurarte de que la instalación esta acreditada. También hay licencias individuales para cada una de las personas con las que trabajarás.

Examina los métodos y protocolos de tratamiento

Cada instalación tendrá su propio protocolo para llevar a cabo el tratamiento. La mayoría de las instalaciones son similares en cuanto a que ofrecerán formas de desintoxicación de drogas, asesoramiento y terapia, y no permitirán tratamiento externo. Sin embargo, habrá variaciones en los estilos de terapia, los tipos de asesoramiento grupal disponibles y los métodos de tratamiento. Por lo tanto, deberás elegir la instalación que más te conviene.

Algunas instalaciones están afiliadas a ciertos grupos religiosos, e incluso ofrecen planes de alimentación saludables y otras formas de actividad, como pilates, yoga y meditación.

¿Es el cuidado posterior una posibilidad?

El cuidado posterior ha demostrado ser increíblemente eficaz para mantener a las personas lejos de drogas una vez que se completa el tratamiento. A veces, la atención posterior se incluye en los programas de la instalación, mientras que otras veces se realiza a través de otra instalación.

Asegúrate de examinar las opciones con anticipación, para que sepas el curso de acción que sigue a tu tratamiento original. El cuidado posterior puede ser realmente una adición útil a tu programa de tratamiento y te ayudará mucho a alcanzar la sobriedad.

Preguntas comunes a considerar

Una vez que hayas examinado los aspectos básicos de los centros, deberás considerar las siguientes preguntas para reducir aún más tus opciones de tratamiento.

1. ¿Es una facilidad a corto o largo plazo?

La duración más común de un programa de rehabilitación de drogas es de 28 días. Pero, en algunos casos, puede llevar más tiempo lograr la sobriedad. Si crees que necesitas más tiempo que el período habitual de un mes, elije una instalación que ofrece programas de sobriedad más largos.

2. ¿Cuál es el objetivo del programa?

Diferentes programas conducirán a diferentes resultados. Algunos programas miden el éxito al seguir tomando medicamentos recetados, como Metadona o Suboxona, y no tomar otras sustancias. Mientras que otros miden el éxito simplemente con completar el programa de 28 días. Otros programas consideran exitosa la abstinencia después del regreso a casa.

Asegúrate de que la instalación que elije esté alineada con tu definición de éxito.

3. ¿Qué formas de apoyo se ofrecen?

Algunos programas de adicción simplemente sustituyen el uso de sustancias con otras drogas legales como, Metadona, Suboxona o Buprenorfina, para reducir el daño de las drogas ilegales. Para este tipo de programa, el objetivo no es la sobriedad, sino reducir el daño causado por sustancias ilegales.

Si tu objetivo es la sobriedad completa, necesitaras encontrar un programa que no depende de estos medicamentos y en su lugar emplee otros medios como terapia de grupo, ejercicio, nutrición, terapia y cuidado posterior.

4. ¿La nutrición y las habilidades para la vida forman parte del programa?

La adicción a las drogas o al alcohol puede crear una serie de problemas de salud. Los programas efectivos de rehabilitación de drogas abordarán la pérdida de apetito, la desnutrición, la depresión, la irritación y otras barreras para la recuperación. Estas instalaciones ayudarán en el proceso de recuperación con suplementos, vitaminas y minerales, y también incluirán un componente de ejercicio.

Para prosperar efectivamente en la sociedad después de un programa de rehabilitación de drogas, algunas instalaciones ayudan con la colocación laboral, el apoyo continuo y otras formas de apoyo para ayudarte a convertirte en un miembro saludable de la sociedad.

Una vez que hayas decidido que ha llegado el momento de comenzar de nuevo, es importante que encuentres un centro que se alinee con tus objetivos durante y después del tratamiento.

Preguntas frecuentes sobre la rehabilitación de drogas y alcohol

¿Cómo sé si necesito rehabilitación?

Según los profesionales de la adicción, es posible que tengas un trastorno por uso de sustancias y necesitas tratamiento si experimentas al menos dos de los siguientes síntomas:

  • Usas más drogas o alcohol más de lo que te gustaría hacerlo.
  • Has intentado dejar de usar antes pero no has tenido éxito.
  • Pasas mucho tiempo adquiriendo drogas o alcohol, o recuperándote de ellos (por ejemplo, faltas del trabajo para curar una mala resaca).
  • Tu consumo de drogas o alcohol ha afectado tu trabajo, escuela o responsabilidades sociales.
  • Experimentas antojos.
  • Te han informado que tienes problemas de salud debido a tu consumo de drogas o alcohol, pero continúas consumiendo o bebiendo.
  • Continúas utilizando drogas aunque otras personas hayan expresado su preocupación, o tus relaciones con otros se hayan visto tensas.
  • Usas o bebes en situaciones peligrosas, como al conducir.
  • Has abandonado actividades o pasatiempos importantes a favor del uso de drogas o alcohol.
  • Necesitas cantidades más grandes para sentir un efecto.
  • Experimentas síntomas de abstinencia al detenerte.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

El costo de la rehabilitación varía de un programa a otro.

  • Los programas de recuperación para pacientes hospitalizados pueden oscilar entre $2,000 y $30,000 por 30 días.
  • Los programas de recuperación para pacientes ambulatorios van desde gratis hasta $10,000.
  • Los centros de rehabilitación privados, de lujo y ejecutivos tienden a ser más costosos.
  • Los programas para pacientes internados generalmente son más costosos que los programas para pacientes ambulatorios.
  • Los programas gratuitos o de bajo costo suelen ser organizaciones sin fines de lucro o financiadas por el gobierno, y requieren que demuestres una necesidad financiera importante.

El costo de la rehabilitación se puede reducir mediante el uso de un seguro de salud para cubrir algunos o todos los costos.

¿Cómo pago un programa de tratamiento sin seguro o si no puedo?

Si no cumples los requisitos para el ingreso en un centro gratuito, tienes varias formas de pagar la rehabilitación sin seguro:

  • Plan de pago. Comienza preguntando al centro de tratamiento si ofrecen un plan de pago, lo que te va a permitir tu tratamiento un poco a la vez.
  • Pedir un préstamo bancario puede también ser una opción.
  • Pide ayuda a amigos y familiares. Puedes pedir un préstamo a tus familiares o amigos.

Si bien el costo de la rehabilitación puede parecer abrumador, el costo de la adicción a las drogas a lo largo del tiempo excede por mucho el costo del tratamiento.

¿Son los centros gratuitos de rehabilitación de Argentina realmente gratuitos?

Cualquier centro que encuentra puede tener diferentes costes según lo que pides adicional. Normalmente los centros de rehabilitación de drogas gratuitos en Argentina ofrecen programas de tratamiento según su filosofía. Pueden ser centros que se basan en la fe y los tratamientos tienen un enfoque relacionado u organizaciones que ofrecen una parte de lo que supone un tratamiento completo. Si son necesarios tratamientos diferentes de lo que se ofrecen, pueden haber costes.

También tienes que tener en cuenta que muchos centros ofrecen ayuda de pago o diferentes soluciones para las personas de bajos ingresos.

Si piensas que no puedes permitirte el tratamiento para tu adicción estas equivocado ya que hay tantas soluciones y centros de rehabilitación de drogas o alcohol que ofrecen servicios gratuitos o baratos en Argentina.

¿Realmente funciona la rehabilitación?

Los investigadores han estado estudiando la efectividad del tratamiento de la adicción durante décadas. Han llegado a la conclusión de que la rehabilitación ayuda a las personas a disminuir su consumo de drogas y alcohol y a llevar vidas más saludables y productivas.

En un análisis de 78 estudios sobre el tratamiento de la adicción, los investigadores encontraron que el tratamiento redujo significativamente el consumo de drogas y el crimen. La rehabilitación también tiene más probabilidades de ser exitosa si existe un buen plan de atención posterior.

Durante la década de 1990, el gobierno de los EE.UU. financió un gran estudio que analizó la diferencia entre los distintos programas de tratamiento ambulatorio. Esperaban descubrir qué tipo de tratamiento era el mejor. Sin embargo, descubrieron que todos los programas que estudiaron ayudaron. Concluyeron que tomar la decisión de ir al tratamiento es más importante que el tipo de tratamiento que elijes.

Las rehabilitaciones para adolescentes también se han demostrado eficaces, especialmente cuando también ofrecen terapia familiar.

¿Cómo es el proceso?

  • Tomar la decisión de obtener ayuda. El proceso de rehabilitación comienza cuando primero tomas la difícil decisión de obtener ayuda y cambiar tu vida.
  • Encontrar una instalación de recuperación de adicciones. El siguiente paso es encontrar una rehabilitación que satisfaga tus necesidades. Puedes reducir tus opciones al considerar el tipo de programa, la ubicación y tu presupuesto. Cuando llegas por primera vez a una rehabilitación, hablaras con el departamento de admisión. Esta es una oportunidad para hacer cualquier pregunta que puedes tener.
  • Completar una evaluación de admisión. En tu primer día de rehabilitación, completaras una encuesta exhaustiva con el personal, que recopilará información sobre tu consumo de sustancias y tu historial de salud. También pueden completar una evaluación médica y psicológica.
  • Ir a terapia. Después de la admisión, comenzaras la terapia grupal, individual y / o familiar. Esta puede ser la parte más desafiante del proceso de rehabilitación. Empiezas a superar emociones difíciles. Puede ser útil contar con el apoyo del personal y otras personas en recuperación durante este tiempo.
  • Planeando la vida después de la rehabilitación. El último paso en el proceso de rehabilitación es la planificación del cuidado posterior. Debes decidir cómo facilitarás la transición al mundo real.

¿Cuáles son las reglas en un centro de rehabilitación típico?

Las reglas de cada centro de rehabilitación son diferentes. Algunos centros son más restrictivos con muchas reglas, mientras que otros brindan a los clientes más independencia y autonomía.

Se establecen reglas para mantener el medio seguro, libre de drogas y centrado en la recuperación. A menudo, las reconstrucciones harán que las reglas sean más estrictas para los clientes nuevos, y otorgarán gradualmente más libertad a medida que demuestras compromiso con tu recuperación.

Reglas típicas de un programa de rehabilitación:

  • Sin drogas, alcohol o parafernalia.
  • Sin teléfonos celulares, computadoras portátiles u otros dispositivos electrónicos.
  • Los residentes deben permanecer en las instalaciones, a menos que se les otorgue un pase especial.
  • Sin visitantes sin permiso.
  • Sin ropa o artículos relacionados con drogas o inapropiados.
  • Pruebas obligatorias de drogas
  • No confraternizar con otros clientes.
  • El deber de asistir a todas las sesiones y reuniones de terapia.