Centros de rehabilitación de drogas gratuitos

¿Estás buscando un centro de rehabilitación de drogas gratuito? ¿Deseas superar tu adicción para siempre? ¡Nosotros te podemos ayudar! Utiliza nuestro servicio de localización de centros de rehabilitación gratuitos y podrás encontrar el centro adecuado cerca de ti. Es gratis, rápido y fácil.

Encuentra Centros Gratuitos por País:

Búsquedas Populares:

¿Sabías que...?

La adicción es una enfermedad compleja que puede tomar muchas formas diferentes. Por ejemplo, puedes estar luchando para controlar el uso de una sustancia particular que altera el estado de ánimo, como el alcohol, las drogas o los medicamentos recetados. O, tal vez, eres adicto a una actividad específica, como ir de compras, al sexo, a los juegos de azar o incluso a comer. Un programa de tratamiento de adicción adecuado puede ayudarlo a recuperar el control.

La adicción es una enfermedad del cerebro, lo que significa que se clasifica como un patrón de comportamiento incontrolable que tiene consecuencias negativas e interfiere con la vida diaria. Además, si bien puede tratarse, no se puede curar. El riesgo de recaída siempre será algo de lo que debe estar alerto, incluso después de un extenso programa de tratamiento. Entonces, ¿qué es la rehabilitación de drogas, por que la necesitas y que puedes hacer si no puedes pagar por los costes de tratamiento?

Para algunas personas, cualquier costo monetario de rehabilitación de adicción al alcohol o a las drogas es demasiado.

Para las personas que viven en la pobreza y aquellos que están desempleados, incluso sin hogar, y que luchan con el costo físico, emocional y financiero de la adicción, la idea de ingresar a un programa de tratamiento parece imposible porque simplemente no tienen dinero disponible. Debido a que muchos programas de tratamiento están más allá de la capacidad de pagar de estas personas o de sus familias, algunos de ellos intentan dejar de consumir de repente o desintoxicarse en el hogar, u otros métodos de tratamiento que no están basados ​​en estudios y ofrecidos por organizaciones con calificaciones cuestionables. Algunas de estas personas, a pesar de que quieren dejar atrás sus adicciones, renuncian a la idea de la rehabilitación por la simple imposibilidad de pagar por ella.

Estas personas pueden no saber que hay opciones para ellos. Existen centros de rehabilitación gratuitos y asistencia pública para la rehabilitación de drogas o alcohol. Solo un pequeño esfuerzo puede brindar oportunidades de desintoxicación e ingresar a la recuperación con poco o ningún costo para el individuo. También hay oportunidades para sufragar el costo del tratamiento o para que sea cubierto por otra entidad. Muchas de estas opciones se detallan a continuación.

¿Tienes una Adicción?

Antes de considerar la cuestión qué es el tratamiento de adicción, es importante tener una buena visión sobre tu situación para determinar si es algo que necesitas. Mucha gente habla mal del término 'adicción' al describir algo que les gusta hacer. Por ejemplo, alguien podría decir que es adicto a las compras porque disfruta mucho de esta actividad. Sin embargo, no tiene un impulso incontrolable de comprar y no compra cuando no tiene el dinero para hacerlo. Esta es la diferencia.

Alguien también puede creer que es adicto al chocolate porque le gusta comerlo, pero a veces alguien con una adicción a la comida no podrá controlar su alimentación. Esta persona puede atracarse con grandes cantidades de comida en un corto tiempo y no podrá detenerse hasta enfermarse físicamente.

Una adicción es un trastorno de salud mental que significa que los afectados no pueden controlar sus impulsos. Es por esta razón que es importante considerar tu propio comportamiento cuidadosamente para ver si realmente necesitas tratamiento.

El hecho de que bebas alcohol o tomas drogas no significa necesariamente que seas un adicto. Pero si las usas en exceso, incluso sabiendo que es probable que tengan consecuencias negativas para ti y tus seres queridos, es posible que necesites ayuda con tu problema.

También debes pensar cómo ha cambiado tu comportamiento en los últimos tiempos. ¿Te estás preocupando por una sustancia o actividad en particular? De ser así, puedes estar descuidando las cosas importantes de la vida, como las personas que amas, tus responsabilidades en el hogar y en el trabajo, y cualquier actividad o pasatiempo que solías disfrutar. Si este es el caso, el tratamiento de la adicción podría ser algo de lo que podrías beneficiar.

¿Qué es la Desintoxicación de Drogas?

Si tienes una adicción a una sustancia química que altera el estado de ánimo, como las drogas o el alcohol, lo más probable es que necesitas una desintoxicación. Sin embargo, esto dependerá del tipo de sustancia que estas usando y de si tienes una dependencia física a ella o no.

La desintoxicación de drogas o alcohol es un proceso mediante el cual tu cuerpo eliminará las toxinas y los productos químicos que se han acumulado en tu sistema debido al abuso de sustancias. Cuando abandonas la sustancia a la que fuiste adicto, tu cuerpo automáticamente comienza a expulsar lo que queda en un esfuerzo de restaurar la normalidad. Este proceso puede ser desagradable y puede dar lugar a ciertos síntomas de abstinencia.

Si necesitas la desintoxicación, deberás sopesar tus opciones para decidir la mejor manera de proceder. Tienes la opción de desintoxicarte en casa o desintoxicarte bajo supervisión en una instalación especializada. A la mayoría de las personas afectadas se les aconseja que se desintoxiquen en una clínica especializada en desintoxicación porque es el lugar más seguro para completar el proceso. El hecho de que sea imposible saber qué síntomas puede experimentar o cuán grave será la desintoxicación es una de las razones por las que una desintoxicación supervisada es muy importante.

La desintoxicación generalmente dura entre siete y diez días, en cuyo punto el peor de los síntomas deben haber disminuido. Habiendo dicho eso, no todos experimentan la desintoxicación de la misma manera. Puedes experimentar uno o dos síntomas que pasan bastante rápido, o puedes experimentar una gama de síntomas, con algunos persistentes durante semanas o incluso meses.

Sin embargo, después de alrededor de una o dos semanas, debes estar listo para comenzar el tratamiento de rehabilitación de drogas o alcohol. Cuando se trata de esto, el tipo de programa que mejor se adapta a ti dependerá de tus requisitos individuales y de tu situación particular.

¿Qué es la Rehabilitación de Drogas?

Muchos adictos se preocupan por la cuestión de cómo es la rehabilitación de drogas o de alcohol. El miedo a lo desconocido a menudo puede evitar que algunas personas busquen ayuda. Además, si no tienes experiencia en el tratamiento de adicciones, puedes tener miedo de lo que significará para usted.

La buena noticia es que la rehabilitación de drogas es tu oportunidad de cambiarte la vida. Te dará la oportunidad de tratar con los problemas que han causado tu enfermedad y te preparará para una vida que ya no está dictada por una abrumadora necesidad de ceder a un impulso particular.

El tratamiento de rehabilitación puede tener lugar en una clínica residencial o en una granja, según la gravedad de tu enfermedad, tus preferencias y tu situación financiera. En una clínica de rehabilitación, asistirás regularmente a sesiones de asesoramiento o terapias según lo acordado con el proveedor. Luego, te dedicarás a la vida cotidiana mientras te enfrenta a la recuperación de manera simultánea.

En un programa residencial, dejarás la vida cotidiana normal y te mudarás a un centro por un período de hasta doce semanas mientras recibes tratamiento por tu adicción. Estarás inmerso en el programa de recuperación y no habrá distracciones del mundo exterior.

¿Qué tratamientos se utilizan?

Los proveedores de rehabilitación tienen un gran arsenal de tratamientos a su disposición cuando se trata de ayudar a las personas afectadas a superar su adicción particular. Es imposible predecir qué tratamientos se utilizarán para ti y tu situación, ya que dependerá del tipo de adicción que tienes, como de grave es y de otros factores. Sin embargo, puedes esperarte a que el plan de tratamiento incluya elementos como:

  • Asesoramiento individual
  • Terapia de grupo
  • Terapia de conducta dialéctica
  • Terapia psicodinámica
  • Trabajo de 12 pasos
  • Terapia de mejora motivacional
  • Terapia de comportamiento cognitivo
  • Psicoterapia
  • Manejo de la contingencia
  • Terapia familiar

Además de los tratamientos psicoterapéuticos anteriores, tu plan de tratamiento a medida también puede incluir algunos tratamientos holísticos. Estos se utilizan para mejorar la recuperación y mejorar las posibilidades de éxito a largo plazo.

Los tratamientos holísticos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés. También se cree que ayudan a reducir los antojos y, por lo tanto, pueden implementarse en tu mantenimiento de recuperación cuando regresas a tu hogar. El uso de terapias holísticas mejorará tu bienestar general y puede ayudar a prevenir una recaída. Las terapias holísticas incluyen:

  • Yoga
  • Terapia de fitness
  • Deportes y nutrición
  • Masaje
  • Meditación
  • Terapia artística
  • Acupuntura
  • Acupresión
  • Terapia musical
  • Terapia asistida por animales

¿Qué sucede durante la Rehabilitación de Drogas?

PASO 1. Evaluación

Cuando te vas a un centro de rehabilitación de drogas, primero te sentarás con un consejero o personal de admisiones y completarás una serie de entrevistas escritas o verbales. Este proceso inmediato de ingreso y evaluación es esencial para tu estancia en un centro de rehabilitación. Durante este proceso, el personal de rehabilitación evalúa tu estado actual, define la naturaleza del uso de drogas / adicción a las drogas y determina un plan de tratamiento específico para ti como individuo. Esta fase de la rehabilitación de drogas típicamente incluye una prueba de drogas y entrevista utilizando un cuestionario estandarizado.

PASO 2. Desintoxicación médica

La desintoxicación médica es útil para las personas que se han vuelto físicamente dependientes de su droga de elección. Lo mejor es ir a través de la retirada bajo supervisión médica para que puedas recibir medicamentos o apoyo para los síntomas de abstinencia. Mientras que muchas rehabilitaciones de drogas para pacientes hospitalizados ofrecen desintoxicación médica, puede que necesitas buscar una clínica externa para desintoxicarte antes de comenzar un programa de rehabilitación de drogas ambulatorio.

Durante la desintoxicación médica, experimentarás síntomas de abstinencia que serán supervisados por el personal médico. Los medicamentos pueden o no ser administrados por el personal para ayudarte con los síntomas de desintoxicación y abstinencia, dependiendo de la gravedad de tu condición. El personal del programa de rehabilitación de drogas te monitoreará y te estabilizará 24-7 durante el proceso de desintoxicación. La desintoxicación médica es generalmente supervisada por un médico o psiquiatra y muestra mejores resultados cuando el siguiente paso, la rehabilitación, sigue inmediatamente.

PASO 3. Psicoterapia, tratamientos conductuales y farmacos

El asesoramiento y la psicoterapia son una de las fases más importantes de la rehabilitación de drogas. Esta fase incluye un análisis de tu estado mental y emocional con el fin de hacer cambios positivos en tu pensamiento, sentimientos y comportamiento para prevenir la recaída. Por lo general, la psicoterapia se facilita en grupos, aunque algunas veces cada semana se programarán reuniones individuales con un psicoterapeuta asignado.

La farmacoterapia, o el uso de medicamentos recetados, se basará en la necesidad individual y puede iniciarse durante la desintoxicación médica. La decisión sobre el uso de medicamentos en el tratamiento de la adicción a las drogas depende en gran medida de la droga abusada, la gravedad de la dependencia y el diagnóstico de trastornos co-ocurridos. Por ejemplo, algunos medicamentos están disponibles para las terapias de mantenimiento de opiáceos, con la intención de reducir el deseo e interrumpir la dependencia física. Del mismo modo, los antidepresivos o medicamentos anti-ansiedad pueden ser prescritos después del uso a largo plazo de estimulantes.

PASO 4. Educación

La educación sobre las teorías de la adicción es un paso importante durante la rehabilitación de drogas, ya que te da conocimientos sobre el uso de drogas y sus efectos. La educación te da poder para mantenerte limpio y mantener la sobriedad a largo plazo a medida que racionalmente entiendes más sobre el cerebro y el cuerpo, y cómo se relacionan con el uso de drogas.

PASO 5. Servicios de apoyo y Cuidado posterior

Los servicios de apoyo se ofrecen durante la rehabilitación de drogas y pueden incluir ayuda con servicios sociales, planificación financiera, capacitación vocacional o desarrollo de habilidades. Los servicios de apoyo también pueden ser el paso final de la rehabilitación, ya que van a crear una red de apoyo fuera de la rehabilitación, incluyendo la asistencia a grupos de apoyo, asesoramiento y servicios de postratamiento.

¿Qué sucede después de la Rehabilitación de Drogas?

Después de la rehabilitación de drogas, estableceras tu propio programa de cuidado personalizado con tus consejeros y el personal del centro. Esto puede incluir entrar en una casa de vivienda sobria, que te dará un entorno seguro y semiestructurado para continuar manteniendo un estilo de vida sobrio. El cuidado posterior también incluye involucrarse en grupos comunitarios, como Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos o SMART Recovery, así como grupos religiosos, espirituales u otros grupos sociales. Por último, el asesoramiento sobre adicción se recomienda a menudo en los meses a años después de la rehabilitación de drogas, y se puede ajustar según sea necesario.

Opciones gratuitas de Rehabilitación de Drogas

Rehabilitación financiada por el estado

La mayoría de los estados proporcionan fondos para servicios de rehabilitación de drogas y alcohol a través de centros públicos de salud mental o tratamiento de abuso de sustancias a los que pueden acceder personas sin seguro o sin ingresos. Estos centros generalmente requieren que los clientes se califiquen con:

  • Residencia oficial en el estado, según la definición del estado
  • Falta de ingresos y seguro
  • Estado de adicción y necesidad de intervención

Dependiendo del estado, pueden haber otros requisitos antes de que la persona pueda ser aceptada en el programa de tratamiento. Una vez que se establece esta información, si el estado considera que el cliente no puede pagar, puede proporcionar tratamiento gratuito en varios niveles a través de tipos específicos de clínicas o centros de tratamiento.

Para comenzar este proceso y encontrar estas opciones de tratamiento, una persona que lidia con la adicción a las drogas o el alcohol puede ponerse en contacto con su agencia estatal o local de salud mental o de abuso de sustancias. Estos a menudo forman parte de redes de agencias de salud públicas o comunitarias más grandes dentro del gobierno. En los Estados Unidos, SAMHSA mantiene un directorio de agencias para servicios de abuso de sustancias para que sea más fácil para las personas saber con quién comunicarse. Los sitios web del gobierno estatal también pueden proporcionar información sobre estos servicios y cómo solicitarlos.

Rehabilitación basada en la fe

Varios grupos religiosos ofrecen programas de recuperación de drogas y alcohol que se pueden encontrar en todos los países, así como una variedad de otros centros de rehabilitación y organizaciones dedicados a la rehabilitación y el apoyo residencial basados ​​en sus tradiciones religiosas específicas. Algunas organizaciones religiosas ofrecen grupos de apoyo para personas en rehabilitación. Estos grupos generalmente brindan apoyo gratuito en 12 pasos u otros programas de asesoramiento, motivación religiosa y grupos de apoyo entre pares, pero no brindan desintoxicación médica, lo que requiere que sus clientes se desintoxiquen antes de comenzar sus programas.

Los centros de rehabilitación basados ​​en la fe usan sus tradiciones de fe como parte de sus programas de tratamiento. Encontrar estos centros a menudo solo es una cuestión de hablar con los líderes de estas tradiciones de fe para encontrar los recursos necesarios. Muchos de estos programas son gratuitos, pero no todos, por lo que las personas deben confirmar los costes antes de involucrarse.

¿Qué está incluido en la Rehabilitación de Drogas gratis?

Dependiendo del proveedor y de las fuentes de financiación, la rehabilitación gratuita de drogas puede incluir desde cuidados intensivos para pacientes internados hasta mantenimiento médico ambulatorio simple.

Es más probable que los programas financiados por el estado cubran toda la gama de opciones de tratamiento, aunque es posible que no tengan la tecnología o los métodos de tratamiento más actuales disponibles. Sin embargo, muchos estados pueden brindar un tratamiento que resulta en la recuperación y brindan apoyo posterior al tratamiento.

¿Quién se califica para tratamiento gratis?

Como hemos dicho anteriormente, muchas de estas opciones de centros de rehabilitación gratuitos requieren que los clientes soliciten y sean aceptados en los programas según ciertas calificaciones. Para la rehabilitación gratuita, el principal factor de calificación suele ser una incapacidad comprobada para pagar. Otras calificaciones pueden incluir residencia en el estado donde se proporciona el tratamiento, ciertos calificadores sociales, como estar embarazada o ser un veterano, o ser miembro de la comunidad de fe que administra rehabilitación basada en la fe.

Hay poblaciones prioritarias en muchos centros estatales de rehabilitación. Por ejemplo:

  • Mujeres embarazadas adictas a drogas intravenosas
  • Mujeres embarazadas con adicciones en general
  • Cualquier otra persona adicta a las drogas intravenosas
  • Mujeres con adicciones dentro de un año después de dar a luz

¿Qué otras opciones gratuitas de tratamiento existen?

Si el tratamiento gratuito no está disponible, o si un individuo no se califica para programas gratuitos o necesita un tipo de tratamiento que es diferente de los que se brindan de forma gratuita, existen otras maneras de obtener fondos que pueden reducir o sufragar el costo:

Becas: algunas organizaciones ofrecen becas para ayudar a las personas con bajos ingresos a pagar el tratamiento. Estas becas a menudo se ofrecen a través de instalaciones de tratamiento privadas o a través de organizaciones que se preocupan por ayudar a quienes luchan contra la adicción. Siempre es aconsejable consultar sobre becas o subvenciones disponibles para personas de bajos ingresos cuando buscas un centro de tratamiento.

Seguro: muchos tipos de seguro cubren el costo del tratamiento de adicción y rehabilitación; Es importante tener en cuenta que la cobertura de seguro a menudo todavía requiere que la persona proporcione un pago de coseguro, y algunos requieren que se pague un deducible antes de que el tratamiento sea gratuito. Los planes específicos pueden tener diferentes niveles de cobertura, por lo que es una buena idea consultar la política específica o hablar con el proveedor de seguros.

Préstamos: muchos centros de tratamiento brindan financiamiento, e incluso hay compañías especializadas en préstamos específicamente para financiar el tratamiento de adicciones. Si un individuo puede devolver el monto después del tratamiento, este curso puede ser una forma de pago hasta que el reembolso sea posible.

Programas de 12 pasos y grupos de apoyo y autoayuda no religiosos: si bien estos grupos no se recomiendan como un único modo de tratamiento para la adicción, son un medio sólido de apoyo para la recuperación continua durante y después de la rehabilitación. Estos grupos suelen ser gratuitos y no requieren ninguna cuota.

Amigos y familiares: los seres queridos de aquellos que son adictos a las drogas o al alcohol a menudo quieren ayudar, pero no siempre están seguros de cómo hacerlo. Vale la pena preguntar a sus seres queridos si están dispuestos a ayudar con el costo del tratamiento, incluso si uno se siente avergonzado de hacerlo. Tal vez podría discutirse como un préstamo que el individuo puede pagar con el tiempo. Este puede ser el último recurso para algunos, e incluso para aquellos que lo piden, la respuesta puede ser no, pero es una oportunidad para que los seres queridos participen e inviertan en la recuperación.

Vivir con un ingreso limitado es bastante desafiante; tener que lidiar con la recuperación de una adicción a las drogas o al alcohol con un ingreso limitado es aún más difícil. Encontrar ayuda con el tratamiento puede hacer que la carga se sienta menos problemática, y puede ayudar a quienes luchan con la adicción a recuperar sus vidas. Una vez que la recuperación está en progreso, puede ser útil estar rodeado de otras personas que entienden y pueden ayudar a la persona en recuperación a través del proceso, como participar en grupos de autoayuda y otros programas de asesoramiento.

El uso de los servicios de un centro de rehabilitación gratuito puede ayudar a respaldar la recuperación a largo plazo, haciendo que sea más fácil administrar la vida después del tratamiento y mantener la sobriedad en el futuro.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en este sitio web. Si está conforme, acepta pulsando el botón. Si desea averiguar más sobre que datos guardamos y como revocar su consentimiento, lea nuestra Declaración de Protección de Datos o utilice el Centro de Privacidad.